1. CEREBRO. EL CONTROL MILIMÉTRICO DEL CANTO.
Es donde se origina el canto, y el centro de control del mismo, y el mas importante para poder cantar bien. En él, comienza el proceso de la vocalización, y es en el cual, a través del sistema nervioso y los circuitos neuronales específicos, desde donde se envían las distintas ordenes a los diferentes músculos, etc., para que estos actúen. Dependiendo de como esto suceda, así será el resultado final. Áreas como HVC o el Ra, son fundamentales para el canto de la aves, por su plasticidad.
Algunos datos interesantes:
- Se ha observado que muchas aves poseen una alta densidad neuronal, por unidad de masa cerebral, lo que favorece la capacidad de procesamiento (cabe destacar que densidad neuronal no es el único factor que determina la capacidad cognitiva).
- La neurogénesis es el proceso mediante el cual se generan nuevas neuronas en el cerebro. Durante mucho tiempo se pensó que, en los vertebrados adultos, la producción de neuronas era limitada o incluso inexistente, pero estudios recientes, liderados por Dr. Fernando Nottebon, han demostrado que muchas especies, incluyendo aves, mantienen esta capacidad a lo largo de la vida.
En las aves, la neurogénesis adulta es especialmente notable en regiones cerebrales relacionadas con el aprendizaje y la memoria espacial.
El estudio de la neurogénesis en aves no solo ayuda a entender cómo su cerebro se adapta a demandas cognitivas cambiantes, sino que también ofrece modelos valiosos para investigar la regeneración neuronal y la plasticidad cerebral en general, con posibles aplicaciones en la medicina humana.
- Se conoce como actúan los distintos grupos de neuronas en relación al canto. Por ejemplo, cuando un canario escucha a su tutor, se activan un grupo de neuronas llamadas premotoras, y que éstas, cuando el canario ha aprendido y perfeccionado ya ese giro, y para ese giro concreto, son inhibidas por otro grupo de neuronas, llamadas inhibidoras, lo que hace que el canario se pueda centrar en partes no aprendidas, o perfeccionadas de su canción.
- También se sabe que el cerebro del ave sufre variaciones conforme va aprendiendo y perfeccionando su canto (plasticidad).
- El control neuronal de la musculatura siríngea, es otro de los aspectos que explican la complejidad de muchos de los sonidos que son emitidos por nuestros canarios, ya que dicha musculatura es activada por neuronas de la rama tráqueo-siríngea del nervio hipogloso craneal, a niveles sorprendentes. Cada fibra muscular, es activada por una neurona, lo que permite un control del tono, con una resolución de fracciones de hercios.
- Los científicos han descubierto que, a lo largo de millones de años, las aves han conservado la mayoría de las neuronas encargadas de frenar la actividad cerebral, muy parecidas a las que tienen otros animales vertebrados. Sin embargo, las neuronas responsables de transmitir la información y activar la comunicación entre células nerviosas siguieron un camino evolutivo distinto en las aves. Esto significa que, aunque no tienen una corteza cerebral como los mamíferos, las aves desarrollaron su propio diseño cerebral para pensar, recordar, aprender y hasta resolver problemas de manera sorprendentemente compleja."
2. APARATO RESPIRATORIO. EL MOTOR DEL CANTO.
Es la fuente de energía del canto. Formado por los orificios nasales, por donde entra el aire, a través de las narinas, y por el pico, por donde puede entrar, de forma accesoria en situaciones de esfuerzo o estrés, aunque sin influencia en la respiración normal. La cavidad nasal, se comunica con la orofaríngea, por medio de una abertura interna (coana), que se encuentra en la parte superior de la cavidad orofaríngea, abierta en el paladar duro. Desde aquí el aire pasa a la faringe, y posteriormente a la tráquea, de la cual se ramifican los bronquios, que desembocan en los sacos aéreos, que actúan como un fuelle facilitando el flujo de aire, controlados por los músculos respiratorios, y pulmones. Finalmente, el aire llega a a la siringe, y vibra. Los sacos aéreos son fundamentales en el sistema respiratorio de las aves, por la utilidad que tienen para facilitar grandes flujos de aire a través de los pulmones. La respiración es unidireccional, lo que quiere decir que esta formada por dos ciclos distintos, dos inhalaciones y dos exhalaciones.
Una parte fundamental para poder cantar bien, y sin errores, depende fundamentalmente de poder controlar bien la intensidad en la salida del aire (coordinación).

Es el órgano fonador de la aves. Está formada principalmente por los cartílagos traqueales y bronquiales, que la ensanchan para que se forme una caja de resonancia. El paso del aire a través de las membranas timpaniformes, en la expiración, es lo que produce el sonido. Dependiendo del grosor, composición, y apertura de éstas, vibrarán de modo diferente para producir los distintos sonidos, o frecuencias.
De distintos tipos, en los canarios la siringe se encuentra en el lugar donde confluyen los dos bronquios primarios formando la tráquea. Esta asociada al sistema respiratorio, desempeñando un papel importante. Su funcionamiento básico depende de la presión que ejerza sobre ella el saco aéreo interclavicular, y del aire que impulsan los pulmones y los sacos aéreos, a través de las membranas timpaniformes, que se tensan por la acción de los músculos siríngeos. Al vibrar estas membranas, se produce el sonido.
Esta dividida en dos fuentes sonoras, que funcionan de manera independiente, lo que le permite emitir dos sonidos a la vez.
La calidad y complejidad del canto, dependerá fundamentalmente del número de músculos y aros cartilaginosos que conformen la siringe, que en los canarios de canto, es la mas compleja de todas, permitiéndole desarrollar una gran variedad de sonidos. Es donde se produce el sonido “en bruto”, que luego es pulido por los resonadores y articuladores.
4. SISTEMA RESONADOR. DÓNDE SE MOLDEA LA VOZ DEL CANARIO.
Actúa como resonador, modificando el sonido original. Resonar, en este caso, es que el sonido "rebote" contra las diferentes partes del cuerpo, amplificándose o atenuándose. Básicamente, si se amplifica, saldrá con mas brillo, y si se atenúa, mas opaco. Para que una parte del cuerpo actúe como resonador, deberán cumplirse varias condiciones básicas, a saber: tiene que tener una apertura de entrada, un espacio hueco, y una salida.
Algunos de los órganos del sistema respiratorio, forman parte del mismo, por ejemplo, la tráquea, la cual dependiendo de su longitud y diámetro, hará que el sonido pueda llegar a ser mas grave. Fijémonos por ejemplo, en el tamaño de la tráquea de los gansos, o las ocas, que es muy larga, lo que es fundamental, entre otros motivos, para que el sonido que producen sea tan grave. .
5. SISTEMA ARTICULADOR. DANDO FORMA AL SONIDO.
Es el articulador del canto. Finalmente, entran en funcionamiento los órganos articuladores (lengua y pico). La mandíbula inferior del pico, tiene una gran capacidad de movimientos, rápidos y precisos. El pico tiene una participación mucho mas activa, en la articulación y resonancia que la lengua, que es mas secundaria.
Por ejemplo, la apertura, o no del pico, es vital a la hora de modificar las propiedades del tracto vocal, ya que hace que el espacio resonador, sea mas grande o mas pequeño, amplificando los armónicos superiores (pico abierto), o atenuándolos (pico cerrado). De igual forma, el movimiento de la lengua puede actuar de forma similar; hacia adelante, haciendo el espacio detrás suyo mas grande, y estrecho por delante, dando brillo a la voz, y hacia atrás, sucede lo contrario.
LA RESONANCIA. FILTRO RESONADOR Y SISTEMA ARTICULADOR.
Las características fisiológicas de los órganos que intervienen en la producción del canto en las aves, determinarán el resultado final del mismo.
Hay varias cuestiones a tener en cuenta en relación con las cualidades acústicas del sonido.
- INTENSIDAD. Fuerte o débil, e influenciada por factores ambientales.
- ALTURA, TONO, O FRECUENCIA FUNDAMENTAL. Grave o agudo, y que dependerá fundamental de la siringe, y todo lo que influye sobre ella (cartílagos traqueales y bronquiales, musculatura externa e interna de la siringe, musculatura respiratoria, sacos aéreos, etc.). De forma resumida, el tono fundamental, es el primer armónico, y principal, y los armónicos son frecuencias múltiples del mismo.
- TIMBRE O COLOR DE VOZ. Que es el resultado final que llega a nuestros oídos. Nos permite diferenciar dos sonidos de igual sonoridad, altura y duración. Hay muchas definiciones al respecto, pero la mas simple, y que mejor lo define, para mi, es que el timbre se define porque lo que no es.
En este sentido, podemos diferenciar el timbre de las diferentes razas de canarios de canto, en base a lo siguiente.
PRIMERO.- Aquello que diferencia canarios de diferentes razas o variedades (un canario hueco, de un canario acuoso, y de un canario metálico).
SEGUNDO. Aquello que diferencia las variaciones del sonido dentro una misma raza (las distintas posibilidades tímbricas dentro de un mismo canario).
TERCERO. Aquello que valora las diferencias que se dan por cuestiones físicas del sonido, en relación con las variaciones de espacio y tiempo donde el mismo se produce. No es lo mismo cantar en un espacio pequeño y cerrado, que uno grande y abierto...
FORMANTES. Son las ondas estacionarias (picos de intensidad) de los resonadores, que se mezclan con los armónicos de la frecuencia fundamental, aumentando o disminuyendo su intensidad. Aunque es un termino utilizado en fonética acústica, en relación al habla en humanos, los sonidos de algunas aves muestran resonancias espectrales comparables a estos formantes, y que éstos, codifican información relevante sobre el canto, que ayuda a identificar a ejemplares de distintos grupos.
En estudios de fonética acústica, es la medición de estos formantes la que nos asegura, que en la secuencia vocálica (i,e,a,o,u) , las vocales están ordenadas en orden de la mas aguda, a la mas grave.
También se desprende de estos estudios, por ejemplo que las vocales son mas abiertas y audibles que las consonantes, o que requieren menos esfuerzo y gasto de aire que las consonantes, o que todas las vocales tienen un tono fundamental mas alto que las consonantes.
RESONANCIA. Podemos definir la resonancia, como la modificación de la amplitud (intensidad) de los armónicos de un sonido, en función de la cavidad en la que ese sonido vibra. Las aves usan filtros resonantes, que funcionan de modo análogo a los formantes humanos, aunque con una anatomía distinta.
De forma general, las cavidades amplias y no divididas, tienden a modificar y reforzar los amónicos graves, y las pequeñas y divididas, los agudos.
Podemos definir el aparato fonador de las aves desde dos ángulos distintos. Primero, como el lugar donde se produce la corriente de aire indispensable para que ser produzca un sonido (siringe) , y segundo, como el lugar que filtra ese sonido original, mediante todo el conjunto de cavidades que por el fenómeno de la resonancia, modifican las características iniciales.
Entre otras cuestiones relacionadas con la siringe, musculatura siríngea, tráquea, etc., y en función de que cavidad, o cavidades finales realicen ese filtrado, nos podemos encontrar con sonidos con resonancia orofaríngea, y no nasales, o con resonancia nasalizada.
El sonido complejo que llega a nuestros oídos, no es mas que el resultado del sonido generado en la siringe, tamizado por el filtro de los resonadores y articuladores.
De forma resumida, cada sonido define una geometría particular en las cavidades de resonancia, dependiendo de su tamaño y del tejido que las tapiza; contra mas blando sea, mas energía acústica absorberá, etc., o dicho de otra forma, cada cavidad resonadora, dependiendo de la posición que adopte en cada momento, tendrá una frecuencia propia, que interactuará con los armónicos de la frecuencia emitida por la siringe, actuando como un filtro, que permita el paso de determinadas frecuencias, atenuando unas y amortiguando otras. Los armónicos de la onda de sonido que coincidan con algunas de las frecuencias formantes, se amplificaran, los que no lo hagan, se atenuaran.
De todas esas frecuencias, los picos de intensidad de cada una de ellas, es decir, la máxima amplitud de onda de la misma, conocida como FORMANTE, darán al sonido su timbre característico, fundamentalmente, en las tan importantes vocales.
Aunque complementarios, hay que tener en cuenta varios aspectos. Por un lado, la siringe es la fuente del sonido, que inicia la primera vibración, que es modificada posteriormente, ya que los resonadores no tienen esa capacidad.
Todo esto describe el porque el canto de dos canarios, aunque sean hermanos, presenta diferencias, y no solo porque su siringe sea diferente, sino porque también sus resonadores lo son, y cambian de forma, tamaño, etc., en función de múltiples factores, como puede ser el estado físico o emocional del animal, etc.
Por todo ello, no hay dos canarios, aunque sean hermanos, y su anatomía sea similar, que canten igual, como tampoco lo hacen siempre igual, ya que estas cavidades, están en constante cambio, y las ondas estacionarias que tiene cada cavidad formante, pueden ser modificadas a requerimiento del emisor.







