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lunes, 29 de septiembre de 2025

SONIDOS CON RESONANCIA OROFARÍNGEA Y SONIDOS CON RESONANCIA NASAL. UNA POSIBLE EXPLICACIÓN A LOS SONIDOS NASALES EN EL CANTOR ESPAÑOL.


INTRODUCCIÓN

El estudio de la producción vocal en los canarios de canto, como el cantor español, exige analizar las estructuras anatómicas implicadas en la fonación, para así poder distinguir las posibles causas que permitan  distinguir, entre sonidos con resonancia orofaríngea (no nasales), y los sonidos con resonancia nasal, o nasalizada.

Comprender estas diferencias resulta esencial para evaluar correctamente la calidad del canto. En este artículo me centraré en la nasalidad, un fenómeno generalmente secundario, y en muchos casos, inexistente, dejando para futuros trabajos el papel de otros resonadores, como la tráquea o la cavidad orofaríngea.

ANATOMÍA BÁSICA FUNCIONAL.

1. ORIFICIOS NASALES. Se abren en la base externa del pico mediante las narinas. En las aves la respiración se realiza  por las narinas, y de forma puntual, combinada con el pico, en situaciones de esfuerzo.

2. PICO. Es una herramienta multifuncional en las aves, con funciones relacionadas con la alimentación, acicalamiento, defensa, comunicación, etc., que en ocasiones, cuando el ave necesita mas ventilación es utilizado en la respiración.

3. CAVIDAD NASAL .El aire que entra por las narinas se comunica con la cavidad orofaríngea, a través de la coana (hendidura palatina). La cavidad nasal se extiende desde las narinas hasta la coana. Entre sus funciones se cuentan: modificar la temperatura del aire, humidificarlo y filtrar partículas (mucosas, polvo, etc.).

4. COANA. Se abren en el paladar duro mediante una hendidura,  su forma puede variar dependiendo de las especies. La coana comunica la cavidad nasal con la cavidad orofaríngea.

5. CAVIDAD OROFARÍNGEA. Es el conjunto de la cavidad oral y la faríngea. En su paladar duro se abren la coana, que la comunican con la cavidad nasal.

6. SIRINGE. Órgano de fonación que tienen las aves, ubicada en el lugar en que la tráquea se bifurca para formar los bronquios, y que esta especialmente desarrollada en las aves canoras, en las que tiene dos fuentes de sonido independientes.




FISIOLOGÍA BÁSICA DE LA RESPIRACIÓN Y PRODUCCIÓN DEL SONIDO.

El aire en la respiración entra  por las narinas. De ahí pasa a la cavidad nasal, y a la orofanríngea, luego a la  tráquea, siringe, bronquios, para llegar a los pulmones y sacos aéreos. En la expiración, hace el recorrido inverso, y al pasar por la siringe, vibra, y se produce el sonido.

El sonido se produce durante la expiración, en la siringe, mediante la vibración de las membranas timpaniformes. El sonido no se produce en la cavidad nasal, ni en ningún otro sistema resonador, sino que puede resonar en éstos, durante su salida al exterior.

Diversos estudios han demostrado mediante mediciones fisiológicas del flujo y temperatura del aire que una parte, desconozco en que medida,  del  aire espirado, en ciertas circunstancias, pueden atravesar  la cavidad nasal y salir por las narinas. Hay que tener en cuenta, que los estudios citados, hablan  de respiración normal, no de fonación, que son cosas diferentes. En este sentido hay que distinguir entre respiración pasiva, y vocalización activa. Pero es un hecho, que según los mismos, el aire puede salir parcialmente por las narinas.

- Evidencias de la salida del aire por las narinas (bibliografía).

1. Geist (2000, p.456).

Cita original: “Measurements of expired air temperature from the external nares demonstrated that avian nasal turbinates function during expiration as well as inspiration, contributing to water and heat conservation.”

Traducción: “Las mediciones de la temperatura del aire espirado en las narinas demostraron que los cornetes nasales de las aves funcionan tanto durante la espiración como en la inspiración, contribuyendo a la conservación de agua y calor.”

2. Maina (2017, p.234).

Cita original: “Air can leave through the external nares especially when the beak is closed; however, the principal route of expiration remains via the oral cavity and glottis.”

Traducción: “El aire puede salir por las narinas externas, especialmente cuando el pico está cerrado; sin embargo, la vía principal de la espiración sigue siendo la cavidad oral y la glotis.”

3. Doneley et al. (2018, p.89).

Cita original: “Nasal discharge observed during expiration confirms that airflow may occur through the nares, particularly in birds with upper respiratory tract disease or when the beak is closed.”

Traducción: “La descarga nasal observada durante la espiración confirma que puede ocurrir flujo de aire a través de las narinas, particularmente en aves con enfermedad del tracto respiratorio superior o cuando el pico está cerrado.”

DEFINICIÓN DE NASALIDAD (CÓDIGO DE CANTO DEL CANTOR ESPAÑOL)

2.2. Nasalidad. La nasalidad es un defecto consistente en la producción de sonidos imperfectos similares a los emitidos por una persona con problemas en las vías respiratorias cuando habla, de ahí la denominación de nasalidad. Suelen producirse a causa de la deficiente dicción de las vocales que intervienen en el giro o por la presencia en el mismo de determinadas consonantes (como por ejemplo la /n/ y la /G/) que, por su sonoridad, muestran una mayor predisposición a acusar este defecto; asimismo pueden deberse a problemas respiratorios del ejemplar. “

Esta definición es una analogía perceptiva, para describir este tipo de sonidos, que bien podrían ser llamados como "sonidos nasales o de efecto acústico nasalizado".

LA EXPIRACIÓN. PRODUCCIÓN DE RESONANCIAS OROFARINGEAS, Y NASALES.

Las vocalizaciones en las aves se producen en la siringe durante la expiración, pero el sonido final, es el resultado de un complejo proceso de resonancias, que pueden modificar el sonido original, potenciando unas frecuencias y amortiguando otras. Centrándonos ahora en la finalidad de este texto, y dejando aparte otros resonadores, hay sonidos que resuenan en la cavidad orofaríngea, la gran mayoría, y otros que dan la sensación que lo hacen en la cavidad nasal.

El aire tras pasar por la siringe, y vibrar las membranas timpániformes, produce el sonido. Tras llegar a la cavidad orofaríngea, después de haber sido tamizado y modificado por varios resonadores importantes, como la tráquea, pueden suceder dos cosas, antes de que el sonido llegue al receptor. 

1. Que el sonido vuelve a ser moldeado por los resonadores de la cavidad orofaríngea, algo que sucede en la mayoría de las veces,  y salga al exterior solo por el pico, llegando a nosotros como un sonido de resonancia orofaríngea, en el sentido de que solo ha sido expulsado por esa cavidad. El sonido podrá ser brillante, con armónicos agudos realzados.

2. Que el sonido sea filtrado por los resonadores de la cavidad orofaríngea, y también, parcialmente,  de la cavidad nasal, y lo que llegue a nuestros oídos y cerebro sea es un sonido mixto, “orofaríngeo / nasal”. Para este caso planteo dos posibles hipótesis:

- HIPÓTESIS A. ACÚSTICO / PERCEPTIVA. La primera, que solo sea una cuestión meramente acústica, y perceptiva, acerca de la calidad de ese sonido, y lo que nos recuerda al oírlo, pero que anatómicamente no intervenga la cavidad nasal, y sea debida, por ejemplo, a cuestiones relacionadas con la siringe, o con la forma de la cavidad orofaríngea.  En este caso, podría ser la suma de la siringe, la resonancia tráqueal, la cavidad orofaríngea, y la configuración en la articulación del pico, la que nos hiciese percibir un sonido similar al de los sonidos nasales. En este caso, lo que suena "nasal", podría deberse a los cambios de forma, del tracto vocal, junto con la combinación de frecuencias (formantes), que nuestro oído interpreta como "nasal", debido  al  filtrado espectral,  y la atenuación de los armónicos superiores.

- HIPÓTEIS B. PARTICIPACIÓN LEVE DE LA CAVIDAD NASAL. La segunda, que la cavidad nasal pueda tener un papel un indirecto en la resonancia. Es posible, como hipótesis,  que en algunos sonidos haya una pequeña participación del flujo de aire nasal, que modifique  ligeramente la resonancia, aunque la mayor parte del sonido, siga siendo modificado en la cavidad orofaríngea.

El resultado final, en cualquier caso,  será un sonido menos brillante que el orofaríngeo, y con características que hagan que pueda ser penalizable. Dependiendo del grado de la resonancia nasal, los armónicos agudos pueden estar muy apagados u opacados, debido a la atenuación de ciertas frecuencias.    

A partir del análisis realizado, entiendo que ambas hipótesis poseen un grado de validez comparable. La evidencia disponible no permite establecer una preeminencia clara de una sobre la otra, por lo que deben considerarse como escenarios igualmente plausibles. Asimismo, es razonable prever que, en la práctica, puedan presentarse casos que se ajusten a cualquiera de los dos planteamientos, dependiendo de las condiciones y variables específicas de cada situación.

SONIDO O RESONANCIA NASAL, Y SUS POSIBLES CAUSAS.

Podríamos definir "sonido nasal,  o de  efecto acústico nasalizado" como aquel  que acústicamente da la sensación de  tener una cualidad resonante, similar a la que en fonética humana llamaríamos nasal, por la intervención de dos resonadores, la cavidad oral, y la cavidad nasal.  Se caracterizaría por ser un sonido opaco, poco inteligible, con los armónicos agudos atenuados, y perdida de brillantez y claridad. 

Dependiendo de factores como la presión del aire, la oclusión total o parcial del pico, tendrán mas o menos sonoridad, o determinaran la intensidad de la nasalidad.

Por resonancia entendemos la modificación de los armónicos de un sonido, en función de la cavidad donde  resuenen, pudiendo ser éstos amplificados, o atenuados en ciertas frecuencias.

Quiero recalcar que no se trata de que el sonido se produzca en en las cavidades de resonancia, sea cual sea ésta, ya que es físicamente imposible, pues el sonido en las aves se produce con exclusividad en la siringe, durante la expiración, pero si se puede considerar el sonido que emiten nuestros canarios desde dos ángulos, siendo el segundo, modificador del primero. El primero, desde el lugar  de producción  de sonidos, la siringe. El segundo, desde el conjunto de cavidades, que por el fenómeno de la resonancia, modifican las características del sonido emitido por la siringe.

CAUSAS.

- Fonéticas. Hay sonidos en los que intervienen consonantes, como /m/, /n/ que por su especial sonoridad y forma de emisión, tienen las  características acústicas propias de las consonantes nasales. Esta comparación no es anatómica, sino perceptiva.

- Respiratorias. En otros casos, el sonido puede ser nasal debido a causas respiratorias,  que modifican la presión del aire espirado,  o alteran  las propiedades acústicas de la cavidad orofaringea, por ejemplo, inflamación de las mucosas,  congestión, u obstrucción parcial de las vías respiratorias superiores.

- Anatómicas. Por problemas físicos del animal, o malformaciones anatómicas que afectan a la configuración del tracto vocal.

- Conductuales. Aprendidas de otro ejemplar, durante la fase de repaso.

- Funcionales. Una posible explicación podría ser, desde mi punto de vista, por descoordinación neuromuscular entre la intensidad o presión con la sale el aire expulsado y la ejecución que el canario efectúa en ese giro concreto. Por los motivos  de la complejidad del sistema de la no educación, entiendo que gran número de los sonidos nasales que emiten nuestros canarios,  pueden serlo  por este motivo.

CLASIFICACIÓN.

En los giros emitidos por nuestros canarios, entendiendo éstos como “ el conjunto de notas emitidas por el canario enlazadas una a continuación de otras, las cuales reúnen unas determinadas características en cuanto a su composición silábica y ritmo, definidas en un código “, y atendiendo a que estos pueden ser simples ( formados por sonidos monosilábicos, o polisilábicos simples, que son aquellos en los que intervienen consonantes en una sola sílaba), polisilábicos ( formados por sonidos polisilábicos en los que intervienen consonantes en mas de una sílaba), o compuestos (formados por sonidos de mas de un color tímbrico, como puede ser hueco/acuoso, metálico/hueco, etc.), pueden presentarse estos giros como totalmente nasales, o bien, parcialmente nasales, en función de si la nasalidad afecta a la totalidad del giro, o no, lo que será determinante para su clasificación, y penalización.

Podríamos en función de si los sonidos nasales son permanentes, o temporales, saber el origen de los mismos. Por ejemplo, permanentes serian los relacionados con problemas anatómicos, o fisiológicos crónicos del ejemplar, y los temporales, para la realización de un giro concreto, los que que desaparecen, cuando lo hace ese giro.

Un sonido puede tener resonancia orofaríngea, o nasal, con independencia de su color tímbrico, o sonoridad (metálica, hueca o acuosa).

Por último, añadir que la percepción de "nasalidad" es también subjetiva y cultural, y en este caso se centra en el canario cantor español. No es lo mismo el concepto de nasalidad para un criador de canarios roller, que para uno de cantor español.

2025. Pedro Mata.

NOTAS.

1. Analogías con el habla humana. Cuando se comparan sonidos de aves con fonemas humanos (/m/, /n/, etc.), debe entenderse como una semejanza acústica percibida por el oído humano, no como una equivalencia fisiológica.

2. Resonadores principales. La resonancia nasal en aves es secundaria, y su papel no es principal, sino secundario. Los resonadores más influyentes en la calidad del canto son la tráquea, y la cavidad orofaríngea.