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domingo, 22 de agosto de 2021

LA NO EDUCACIÓN. LA DIFICULTAD EN LA SELECCIÓN ANTINATURAL.

La NO EDUCACIÓN, utilizada de forma ininterrumpida a través de décadas por los criadores de canarios de canto, antes llamados discontinuos, y ahora separados en dos, una raza, el Cantor Español, y una variedad, el Timbrado Floreado y reflejada exclusivamente en el código del Cantor Español, es un método de selección opuesto a todos los demás existentes, y que tiene varias premisas fundamentales:

 • Selección genética del innatismo bajo los principios de la NO EDUCACIÓN.

 • Prohibición de los sistemas de educación positiva.

En el Cantor Español, como sistema de selección, busca la potenciación de unos determinados giros de canto, en concreto, los de texto fonético ilimitado, así como la eliminación en su totalidad de los giros de texto fonético limitado y de los ritmos de emisión continuos, y parcialmente, de los giros de ritmo semicontinuos, que deberán ser mínimos o testimoniales, hasta  su eliminación total,  presentes en los orígenes de estos pájaros. 

Esta dualidad, por un lado, la cría basada en criterios de NO EDUCACIÓN, y por otro, la eliminación total de una gran parte del repertorio originario, hace que estos canarios sean únicos, y que en ellos sea  igual de importante su método de selección como su carga genética. No puede existir la  una sin  la otra.

Este sistema de selección, va en contra de la dualidad que se da en el resto de las razas de canarios de canto, por un lado, el imitar algo, a sus progenitores, etc., tras un entrenamiento anterior, etc., y por otro, la uniformidad canora, presente  en mayor o menor medida en los sistemas de selección basados en la educación positiva, basada en códigos de canto estereotipados,  con los que se pretende que los canarios canten según un modelo fijado de antemano por el criado. En la NO EDUCACIÓN, el aislamiento acústico al que se somete a los pichones, desde su nacimiento, hace que  éstos desarrollen canciones distintas, de un voladero a otro.

Por ello, la selección del canto basado en la NO EDUCACIÓN podemos entenderla como no estereotipada, y la más antinatural y difícil de todas, mientras que los métodos que basan su selección en la educación positiva son por definición estereotipados, en cuanto a que son aprendidos, y uniformes a un código cerrado, y mas naturales, y fáciles de ponerlos en práctica.

Lo que mantiene estas condiciones,  es la selección basada en criterios de NO EDUCACIÓN y la consanguinidad, y para que estos canarios sigan evolucionando, se deberá continuar por ese camino. Si esto no se sigue a rajatabla, la naturaleza tiene tendencia a volver a su origen. Este sistema de selección, por sus peculiaridades,  es como un barco con vías de agua, que para mantenerlo a flote tienes que estar constantemente achicando agua para que no se hunda. Esta selección, en la que por un lado, se elimina gran parte del repertorio originario, y por otro, los pollos no deben ni ver ni escuchar a sus progenitores, no es natural, y a poco que uno observe, se da cuenta que si no es estricto en los criterios que marcan la NO EDUCACIÓN (selección genética, medio ambiente y relaciones sociales del voladero) no es estable y tiende a disiparse. Es una constate lucha entre el criador y la naturaleza. Por la dificultad de este sistema de selección, y por la extrema exigencia del código del cantor español, es más fácil que salgan pájaros malos o con defectos, en esta raza,  que regulares o buenos. 

Los códigos de canto, la selección basada en ellos y el tiempo, son los únicos aliados que tenemos capaces de moldear y fijar aún mas estas características canoras. No podemos perder la esencia de que el canto de estos pájaros es una creación de cantos diferentes e imprevisibles, frente a la fabricación que puede suponer el canto en serie de los códigos estereotipados y de la educación positiva. Hasta hace años, la reglamentación era un problema, ahora, es la solución. Antes no había un modelo a seguir, no había un código que dijera al criador cual es el prototipo de pájaro que debe seguir la NO EDUCACIÓN. Se manejaban términos, conceptos, etc., pero no estaba claro a cuáles se debía dar preferencia. Cada criador, buscaba su propio modelo. Para unos la cualidad A, era prioritaria, mientras que, para otros, era la última a tener en cuenta. Los criadores seleccionaban según su gusto, o dependiendo de la zona en donde residían. Ahora todo eso ya está superado con la creación del código del Cantor Español. 

2021 PEDRO MATA